<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

 
5. Paso 1: identificación de riesgos

Introducción.

La identificación de riesgos es el primer paso en el proceso de la administración proactiva de riesgos. Los riesgos deben identificarse antes de que puedan administrarse. La identificación de riesgos proporciona al equipo del proyecto las oportunidades, indicios e información que le permiten ubicar los riesgos principales antes de que afecten adversamente al proyecto. El proceso que ocurre entre los integrantes del equipo y los patrocinadores es muy importante. Es un medio vigoroso de manifestar las suposiciones y los puntos de vista contrastantes.

No es probable que en un equipo haya coincidencia en la valoración de todos los factores de riesgo. Dependiendo de su experiencia, cada uno de los diferentes integrantes del equipo tendrá una opinión propia. Si después de una discusión no se alcanza un acuerdo, el mejor enfoque es una votación, en donde prevalece la opinión de la mayoría. En caso de un empate en la votación, debe emplearse el peor caso en la valoración del riesgo.  
 

Tablas de factores de riesgo.

La identificación de riesgos ocurre cuando los integrantes del equipo y los principales patrocinadores del proyecto emplean tablas de factores de riesgo y, mediante una serie de discusiones abiertas, identifican y clasifican los riesgos para el proyecto. Cuando descubren un riesgo como resultado de ponderar la tabla de factores de riesgo, deben desarrollar una declaración del riesgo e introducirla en la lista principal de riesgos.  
 

Factor de riesgo.

Señal de riesgo bajo.

Señal de riego mediano.

Señal de riesgo alto.

Conveniencia del proyecto

Apoya directamente las metas y propósitos de los clientes.

Afecta indirectamente una o más metas.

No apoya ni se relaciona con el propósito o las metas del cliente.

Percepción del cliente.

Espera que el equipo genere este producto.

Piensa que el equipo no trabaja en el producto esperado.

Cree que el producto deseado no coincide con los productos anteriores del equipo.

Desarrollo de las actividades.

Provoca muy poco o ningún cambio en el desarrollo de las actividades.

Cambia ciertos aspectos o afecta mínimamente el desarrollo de las actividades.

Modifica sustencialmente el desarrollo de las actividades o el método de la organización.

Cuadro: Factores de riesgo del propósito y las metas.
 
 

Los factores de riesgo se agrupan por área de atención y categoría. Los factores del propósito y las metas, la necesidad de tomar decisiones, los factores de administración de la organización, y los factores de presupuestos y costos son ejemplos de las categorías de factores de riesgo dentro de un área de atención. El desarrollo personalizado de software, el despliegue rápido de la infraestructura, la diseminación del software terminado, la planificación de la arquitectura de la empresa y el desarrollo basado en componentes son ejemplos de áreas de atención.

Cada factor de riesgo posee una o más características que describe si el riesgo debe considerarse alto, mediano o bajo. Por ejemplo, considere el factor de riesgo de la conveniencia del proyecto. Una evidencia de riesgo bajo sería que el proyecto apoyara directamente el propósito y las metas del cliente; una evidencia de riesgo alto sería cuando el proyecto no apoyara ni se relacionara con el propósito y las metas del cliente.  
 

La declaración del riesgo.

Antes de que pueda administrarse un riesgo, debe expresarse con claridad. Cuando declara un riesgo, el equipo no debe considerar sólo un síntoma, sino también un resultado. Por esa razón, la declaración del riesgo debe incluir lo que provoca que surja la situación (esto es, la condición) y el resultado esperado (la consecuencia).  
 

La declaración del riesgo.

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

Índice