<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

 
2. Definición de riesgo

Antes de analizar cómo administrar los riesgos, debemos dedicar un momento a examinar qué es un riesgo. Un riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida. Para un proyecto específico, el percance puede ser un producto terminado con menor calidad, costos más elevados, retrasos en el programa de actividades, o no alcanzar en absoluto el propósito y la intención del proyecto. En otras palabras, un riesgo es un problema en espera de ocurrir.  
 

Fuentes de riesgo.

Un proyecto en Tecnología de la Información es un microcosmos dentro de una organización más grande. La administración de riesgos eficaz debe tomar en cuenta el ambiente empresarial en el que funciona el proyecto. Muchos proyectos de Tecnología de la Información, si no es que casi todos, fracasan no por razones de la tecnología o de sí mismos, sino por las presiones a un nivel más amplio de una organización, los cuales normalmente se ignoran. Estas presiones de una organización adoptan muchas formas, como actividades de los competidores, estabilidad financiera y cultura de la organización. A continuación aparece una lista de las fuentes de riesgo y sus consecuencias posibles.  
 

Categorías de fuentes de riesgo. Consecuencias en el proyecto.
Propósito y metas. Costos excesivos.
Necesidad de tomar decisiones. Retrasos en las actividades.
Administración de la organización. Funcionalidad inadecuada.
Cliente usuario final. Proyectos cancelados.
Presupuestos/costos. Cambios repentinos de personal.
Programa de actinidades. Insatisfacción del cliente.
Características del proyecto. Deterioro de la imagen de la compañía.
Proceso de desarrollo. Personal desmoralizado.
Ambiente de desarrollo. Rendimiento deficiente del producto.
Personal. Procesos legales.
Ambiente operativo. Tecnología nueva.

Cuadro: Fuentes de riesgo.
Es interesante señalar que los elementos que tienen un riesgo significativo no son iguales en todos los tipos de proyectos de Tecnología de la Información. Las diversas clases de proyectos poseen diferentes formas de riesgos y deben abordarse en forma individual.  
 

Definición de administración de riesgos.

La administración de riesgos desarrolla una disciplina y un ambiente de decisiones y acciones proactivas para valorar ininterrumpidamente lo que puede fallar, determinar cuáles riesgos es importante enfrentar e implementar estrategias para abordarlos.

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

Índice