Cuando el punto de reunión comienza a recibir el tráfico del origen tanto en forma de mensajes de registro como en forma de paquetes IP encapsulados, envía un mensaje de detención de registro al enrutador designado. Esto notifica al enrutador designado que el tráfico se está recibiendo en forma de paquetes de multidifusión IP estándar en el árbol de ruta de acceso más corta. Cuando el enrutador designado recibe este mensaje, deja de encapsular el tráfico en mensajes de registro. La figura 8 ilustra este proceso.
Figura 8 Ejemplo de un paquete de detención de registro
El otro caso en el que el punto de reunión envía mensajes de detención de registro se produce cuando ningún receptor pertenece al grupo de multidifusión. Un origen puede iniciar la transmisión a un grupo que no tiene ningún miembro. El punto de reunión descarta estos paquetes y envía una detención de registro para que el enrutador designado deje de enviar mensajes de registro.
Cuando un punto de reunión recibe un mensaje de eliminación, no vuelve a enviar tráfico desde el origen indicado en el mensaje. Estos mensajes se crean con un enrutador hoja (el enrutador que está conectado directamente a los receptores), que se considerará el enrutador designado. Si el último miembro de un grupo de multidifusión envía al enrutador designado un mensaje de renuncia de la versión 2 de IGMP (o, en la versión 1 de IGMP, simplemente agota el tiempo de espera), el estado IGMP del enrutador designado se elimina y se quita la interfaz de las listas de interfaces salientes (S, G) y (*, G) para el grupo G. Si se quitan todas las interfaces de esta lista del estado (*, G) (lo que significa que el enrutador no tiene receptores en ninguna interfaz que sean miembros de G), se envía un mensaje de eliminación al punto de reunión en dirección ascendente a través del árbol compartido.
Si los enrutadores en dirección ascendente tampoco tienen listas de interfaces salientes, el mensaje se sigue reenviando al punto de reunión. Si un enrutador todavía tiene un estado (*, G) para los receptores en otra interfaz, también quitará esta interfaz, a menos que reciba un mensaje de suplantación de una unión de un vecino PIM. Se aplica el mismo proceso de eliminación de ramas si se está utilizando un árbol de ruta de acceso más corta en lugar de un árbol compartido. La figura 9 muestra un ejemplo del proceso de eliminación.
Figura 9 Ejemplo del proceso de eliminación
En este ejemplo, el enrutador 2, enrutador hoja, recibe un mensaje de renuncia IGMP del receptor. Procesa el mensaje y, como no hay otros miembros del grupo, quita I4 de (*, G) y de cualquier lista de interfaces salientes de (S, G). En este momento, la lista de interfaces salientes del enrutador es nula. Por tanto, envía un mensaje de eliminación (*, G) al árbol compartido, a través de I3, hacia el punto de reunión.
El enrutador 1 recibe el mensaje de eliminación y provoca la eliminación de la interfaz I3 de la lista de interfaces salientes de la entrada (*, G) en la tabla de enrutamiento de multidifusión. Observe que transcurre cierto tiempo antes de que la eliminación sea efectiva. En redes de acceso múltiple, es importante esperar, porque es posible que se reciba un mensaje de suplantación de la unión de un vecino PIM. En este caso no se ha recibido ninguno y, por esta razón, se elimina la interfaz.
Teniendo en cuenta que la lista de interfaces salientes de (*, G) ahora no tiene elementos, se reenvía un mensaje de eliminación (*, G) al árbol compartido hacia el punto de reunión. Este proceso se repite hasta que el punto de reunión recibe este mensaje o hasta que se alcanza un enrutador cuya lista de interfaces salientes de (*, G) no llegue a estar vacía como resultado de la eliminación.