En PIM-SM, los árboles compartidos se conocen por árboles RP o árboles de punto de reunión (RPT), ya que confían en un enrutador central, el punto de reunión (RP), que recibe todo el tráfico desde los orígenes y lo reenvía a los receptores. Los miembros envían uniones explícitas al nodo central. De este modo, no se supone que todos los hosts sean receptores. Se obtiene como resultado un único árbol para cada grupo de multidifusión, independientemente del número de orígenes. Los únicos enrutadores que tienen información acerca del grupo son los que se encuentran en el árbol y los datos se envían sólo a los receptores interesados. Los árboles compartidos tienen una entrada (*, G), denominada comodín, donde G es el grupo de multidifusión. Con un punto de reunión, los receptores tienen un lugar al que se pueden unir aunque en ese momento no exista ningún origen.
El árbol compartido es unidireccional, lo que significa que los datos fluyen sólo desde el punto de reunión hacia los receptores. Para que un host diferente al punto de reunión realice envíos en el árbol, los datos se deben enviar por un túnel al punto de reunión antes de que se pueda realizar la multidifusión a los participantes. Esto significa que, si un receptor representa también un origen, no puede utilizar ese árbol para enviar paquetes al punto de reunión. Sólo lo puede utilizar para recibir paquetes desde él. Aunque ocurra así en la mayor parte de los casos, hay casos excepcionales, como cuando el origen se encuentra entre el punto de reunión y los receptores, y ya está en el árbol. En este caso, los datos fluyen directamente desde el origen hacia los receptores.
Los árboles de punto de reunión sufren mayores retrasos (los paquetes deben enviarse al punto de reunión antes de que se puedan distribuir) pero tienen que mantener menos información de estado de enrutador. A continuación se indican algunos ejemplos de aplicaciones en los que este tipo de árboles resulta adecuado:
Las aplicaciones para conferencia pueden utilizar tanto los árboles de ruta de acceso más corta como los de punto de reunión (recuerde que PIM-SM admite el uso simultáneo de ambos). El árbol de punto de reunión se podría utilizar para paquetes de mantenimiento de conexiones abiertas, porque los datos se envían a baja velocidad. Los orígenes podrían utilizar los árboles de ruta de acceso más corta porque envían grandes cantidades de datos.
La figura 3 muestra un ejemplo de un árbol compartido de PIM-SM.
Figura 3 Ejemplo de un árbol compartido
En este ejemplo, aunque la configuración de la red sea la misma que en el ejemplo de la ruta de acceso más corta, el flujo del tráfico es diferente. Todo el tráfico de multidifusión desde el origen(1) fluye por la interfaz I(1) en el enrutador 1 al enrutador 3, que es el punto de reunión, y desde el origen(2) fluye al punto de reunión por la interfaz I(2) en el enrutador 2. Estas rutas desde los orígenes al punto central son las más cortas. A continuación, el punto de reunión distribuye los datos a los receptores que se han unido explícitamente al grupo de multidifusión con un árbol único para todos los receptores. Puede haber varios puntos de reunión en una red, pero sólo debería haber uno para cada grupo de multidifusión.
A pesar de que cada ruta desde el punto de reunión al receptor sea la más corta, la ruta más corta desde el origen hasta los receptores no es la misma que la que va del receptor al punto de reunión. Podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿no sería mejor utilizar el árbol de ruta de acceso más corta en lugar del árbol compartido? Para PIM-SM, hay dos respuestas. En primer lugar, PIM-SM dispone de un método que permite al enrutador del último salto (el que está unido directamente a los receptores) abandonar el árbol compartido y unirse al árbol de ruta de acceso más corta si el volumen de tráfico lo garantiza. Este proceso se conoce como cambio a árbol de ruta de acceso más corta y se analiza en un apartado posterior. En segundo lugar, cuando se utiliza un árbol de ruta más corta, los enrutadores no necesitan conservar tanta información de estado, lo que reduce la cantidad de memoria requerida.