La orientación representa un esquema sencillo de enrutamiento que no depende de ningún tipo de información de enrutamiento. En este esquema, se transmite un paquete a todas las interfaces excepto a la interfaz remitente. Para limitar el número de veces que el paquete se replica, se utiliza una métrica, por ejemplo una cuenta de saltos. Cuando la métrica alcanza un umbral, el paquete se elimina.
El problema que surge con este esquema es que se crea un número exponencial de copias de cada paquete. La orientación, por un lado, garantiza el envío a cada nodo de una copia de cada paquete, considerando que los paquetes no se pierden y, por otro lado, puede generar tanta congestión que es muy probable que los paquetes se pierdan.
Reenvío de ruta inversa (RPF, Reverse Path Forwarding) es un concepto que fue utilizado por primera vez por Yogen Dalal. Representa una forma optimizada de orientación, en la que el enrutador acepta un paquete de un origen S a través de una interfaz I, sólo si I es la interfaz que el enrutador utilizaría para llegar a S. Determina si la interfaz es correcta mediante la consulta en las tablas de enrutamiento de unidifusión. Esta técnica disminuye en gran medida la sobrecarga de trabajo relacionado con la orientación estándar. Considerando que un enrutador acepta un paquete desde un único vecino, orienta el paquete sólo una vez, lo que significa (si suponemos vínculos de punto a punto) que cada paquete se transmite por un vínculo una sola vez en cada dirección. La figura 1 muestra un ejemplo de RPF.
Figura 1 Ejemplo de reenvío de ruta inversa
En este ejemplo, el enrutador descarta el paquete procedente de un origen en la red 172.16.0.0/20 a través de la interfaz I0. El paquete se descarta porque la tabla de enrutamiento no considera la interfaz como la ruta de acceso más corta a la red 172.16.0.0/20. Si el enrutador tuviera un paquete para reenviarlo a esa red, utilizaría I1. El paquete que llega a través de la interfaz I1 se reenvía porque la tabla de enrutamiento considera esta interfaz como la ruta de acceso más corta a la red. Observe que la tabla de enrutamiento de unidifusión del enrutador determina la ruta de acceso más corta para los paquetes de multidifusión.
Los árboles de ruta de acceso más corta también se conocen como árboles basados en el origen, lo que significa que las rutas de reenvío se basan en la ruta de unidifusión al origen más corta. Esto es lo que se quiere dar a entender cuando se dice que los árboles de origen se consideran los árboles de ruta de acceso más corta desde la perspectiva de las tablas de enrutamiento de unidifusión. Si la métrica de enrutamiento se basa en cuentas de saltos, las ramas de los árboles de ruta de acceso más corta de multidifusión representan los saltos mínimos. Si la métrica simboliza retraso, las ramas representan el retraso mínimo.
Para cada origen de multidifusión, hay un árbol de multidifusión correspondiente que conecta directamente el origen con todos los receptores. Una vez construido el árbol para el origen y para el grupo asociado, todo el tráfico a los miembros del grupo circula por este árbol. Los árboles de ruta de acceso más corta tienen una entrada (S, G) con una lista de interfaces salientes, donde S es la dirección de origen y G el grupo de multidifusión. Como ejemplos de otros protocolos que utilizan este tipo de árboles se pueden destacar DVMRP y MOSPF, que son protocolos de modo denso. La figura 2 muestra un ejemplo de un árbol de ruta de acceso más corta.
Figura 2 Ejemplo de un árbol de ruta de acceso más corta
En el ejemplo, el árbol de ruta de acceso más corta para el origen 1 se encuentra, a través de la interfaz I0, en el enrutador 1, a pesar de que halla una ruta alternativa a través de la combinación de los enrutadores 1 y 3. El árbol de ruta de acceso más corta para el origen 2 se genera a través de la interfaz I3, a pesar de que, una vez más, exista una ruta alternativa pero más larga. En este ejemplo la métrica representa cuentas de saltos.