Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>

Protocolo de enrutamiento de multidifusión PIM-SM

Resumen

Este documento constituye una introducción al protocolo de enrutamiento de multidifusión PIM-SM, en especial, a la versión 2. Está dirigido a administradores de tecnologías de la información que ya conocen la multidifusión y que desean tener una visión general antes de leer el documento RFC de PIM-SM. PIM-SM ha sido diseñada para funcionar de forma eficaz en redes de área extensa, donde los grupos están dispersos. Utiliza el modelo tradicional de multidifusión IP de pertenencia iniciada por el receptor, admite tanto árboles compartidos como árboles de ruta de acceso más corta, no depende de ningún protocolo de enrutamiento de unidifusión específico y utiliza mecanismos de estado flexible para adaptarse a condiciones de red cambiantes.

Introducción

La multidifusión independiente de protocolo en modo esparcido (PIM-SM, Protocol Independent Multicast-Sparse Mode) enruta paquetes de multidifusión a grupos de multidifusión y está diseñada para establecer de forma eficaz árboles de distribución a través de redes de área extensa (WAN). PIM-SM es "independiente de protocolo" porque puede utilizar la información de rutas que cualquier protocolo de enrutamiento introduzca en la Base de información de enrutamiento (RIB) de multidifusión o, como se conoce en terminología del entorno Windows, la vista de multidifusión. Como ejemplos de estos protocolos de enrutamiento podemos encontrar protocolos de unidifusión, como el Protocolo de información de enrutamiento (RIP, Routing Information Protocol) y Abrir primero la ruta de acceso más corta (OSPF, Open Shortest Path First). No obstante, también se pueden utilizar protocolos de multidifusión que llenan las tablas de enrutamiento, como el Protocolo de enrutamiento de multidifusión de vectores de distancia (DVMRP, Distance Vector Multicast Routing Protocol). Modo esparcido significa que el protocolo está diseñado para situaciones donde los grupos de multidifusión están dispersos en una región extensa. Los protocolos de modo esparcido pueden funcionar en entornos de redes de área local (LAN), pero son más eficaces en las redes de área extensa.

Un grupo esparcido se puede definir como "aquél en el que: a) el número de redes o dominios con los miembros de grupo presentes es considerablemente menor que el número de redes o dominios en Internet; b) los miembros del grupo abarcan un área que resulta demasiado extensa para confiar en un límite con cuenta de saltos o en cualquier otro tipo de limitación del ámbito de la propagación de paquetes de multidifusión; y c) la interconexión de redes no cuenta con recursos suficientes como para pasar por alto el exceso de los esquemas actuales (modo denso)".1

Por el contrario, los protocolos de modo denso, como DVMRP y OSPF de multidifusión (MOSPF, Multicast OSPF) están diseñados para situaciones en las que los grupos de multidifusión cuentan con una buena representación y hay suficiente ancho de banda. Con estos esquemas, es posible que la información acerca de la pertenencia y de los paquetes de datos se envíe de forma innecesaria a interfaces que no conducen a fuentes de multidifusión o a receptores interesados. Además, los enrutadores almacenan el estado relacionado con estos nodos no interesados, lo que resulta igualmente innecesario. Se acepta este exceso cuando la mayor parte de los host están interesados en los datos y hay suficiente ancho de banda para permitir el flujo de los mensajes de control. De cualquier otro modo resulta ineficaz. PIM-SM supone que ningún host desea datos si no los solicita explícitamente. Sin embargo, PIM tiene un protocolo equivalente para modo denso (PIM-DM) que puede interoperar con el modo esparcido.

PIM-SM ha sido diseñada para alcanzar los siguientes objetivos:

El resto del documento profundiza en estos aspectos y muestra ejemplos del funcionamiento de PIM-SM. Se centra en la versión 2 de PIM-SM, especificada en el documento RFC 2362, de junio de 1998 (en situación experimental), y señala los puntos en los que la versión 2 difiere de la versión 1.

Protocolo PIM-SM

El protocolo PIM-SM puede dividirse en las siguientes partes:

Se analizará cada parte de forma sucesiva en un sistema estable, lo que significa que en él ya se ha seleccionado el punto de reunión (RP). La última sección mostrará cómo ocurre esto.

En primer lugar, se estudiará lo siguiente:

La comprensión de estos términos permitirá entender más fácilmente el protocolo PIM-SM.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>

Indice