Capa Física Del Modelo De OSI

La capa física define las especificaciones eléctricas, mecánicas, procesales, y funcionales para activar, mantener, y desactivar la conexión física entre los sistemas de la red. Las especificaciones de la capa física definen características tales como niveles de voltaje, el tiempo de los cambios del voltaje, tasa de flujo de datos físicos, distancias máximas de la transmisión, y conectores físicos. Las implementaciones de la capa física a de la capa se pueden categorizar como LAN o WAN. El cuadro 1-7 ilustra algunas implementaciones comunes de la capa física LAN y WAN.


Cuadro 1-7: Implementaciones de la capa Física, pueden ser especificaciones LAN o WAN.


Capa de Enlace de Datos Del Modelo OSI

La capa de enlace de datos proporciona un tránsito confiable de datos a través de una conexión física de la red. Diversas especificaciones de la capa de enlace de datos definen diversas características de protocolos y la red, incluyendo la dirección física, la topología de la red, la notificación de errores, orden de los frames y control de flujo. La dirección física (en comparación con la dirección de red) define cómo los dispositivos se direccionan en la capa de enlace de datos. La topología de la red consiste en las especificaciones de la capa de enlace de datos que definen a menudo cómo deben ser conectados físicamente los dispositivos, por ejemplo una topología bus o una topología anillo. La notificación de errores avisa a las capas superiores que ha ocurrido un error, y el secuenciamiento de los frames reordenan los frames que se transmiten fuera de secuencia. Finalmente, el control de flujo  modera el flujo de la transmisión de datos para no abrumar el dispositivo de recepción con más tráfico que el que puede manejar.

El instituto de los ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE) ha subdividido la capa de enlace de datos en dos subcapas: Logical Link Control (LLC) y Media Access Control (MAC). El cuadro 1-8 ilustra las subcapas del IEEE de la capa de enlace de datos.


Cuadro 1-8: La capa de enlace de datos contiene dos subcapas.


La subcapa Logical Link Control (LLC) maneja las comunicaciones entre los dispositivos sobre una sola conexión en una red. El LLC se define en la especificación de IEEE 802.2 y soporta servicios sin conexión y connection-oriented usados por protocolos de capa más altas. IEEE 802.2 define un número de campos de los frames de la capa de enlace de datos que permiten a múltiples protocolos de capas superiores compartir un único enlace físico. La subcapa Media Access Control (MAC) de la capa de enlace de datos maneja el acceso de los protocolos al medio físico de la red. La especificación MAC de IEEE define los direccionamientos del MAC, que permiten a los dispositivos múltiples identificar uno otro en la capa de enlace de datos.

Capa De Red Del Modelo OSI

La capa de red proporciona el encaminamiento y funciones relacionadas que permiten combinar múltiples trasmisiones de datos en una red interna. Esto es logrado por la dirección lógica (en comparación con la dirección física) de dispositivos. La capa de red soporta servicios connection-oriented y sin conexión de protocolos de capas superiores. Los protocolos de la capa de red son típicamente protocolos de ruteo, pero también hay otros tipos de protocolos en la capa de red. Algunos protocolos comunes de la ruteo incluyen el Border Gateway Protocol (BGP), un protocolo de ruteo entre dominios de Internet; Open Shortest Path First (OSPF), desarrollado para el uso en redes del TCP/IP; y Routing Information Protocol (RIP), un protocolo de ruteo de Internet que utiliza el conteo de los hop como su métrica.

Capa De Transporte Del Modelo OSI

La capa de transporte hace a los servicios de transporte de los datos de la red interna confiables y transparentes a las capas superiores. Las funciones de la capa de transporte incluyen típicamente el control de flujo, de la multiplexación, manejo del circuito virtual, verificación y  recuperación de errores.

El control de flujo maneja la transmisión de datos entre los dispositivos de modo que el dispositivo que transmite no envíe más datos que el dispositivo de recepción puede procesar. La multiplexación permite a datos de varias aplicaciones ser transmitidos sobre una sola conexión física. Los circuitos virtuales son establecidos, mantenidos, y terminados por la capa de transporte. Verificación de errores implica crear varios mecanismos para detectar errores de la transmisión, mientras que la recuperación de error implica el tomar de una acción, tal como solicitar que los datos sean retransmitidos, para resolver cualquier error que ocurra.

Algunas implementaciones de la capa de transporte incluyen Transmission Control Protocol, Name Binding Protocol y protocolos del transporte OSI. El Transmission Control Protocol (TCP) es el protocolo en conjunto TCP/IP que proporciona a la transmisión confiable de datos. El Name Binding Protocol (NBP) es el protocolo que asocia nombres de AppleTalk con direcciones. Los protocolos del transporte OSI son series de protocolos de transporte en el conjunto de protocolos OSI.

Capa De Sesión Del Modelo De OSI

La capa de sesión establece, maneja, y termina sesiones de la comunicación entre las entidades de la capa de presentación. Las sesiones de la comunicación consisten en peticiones del servicio y mantienen las respuestas que ocurren entre las aplicaciones situadas en diversos dispositivos de la red. Estas peticiones y respuestas son coordinadas por los protocolos puestos en ejecución en la capa de sesión. Algunos ejemplos de las implementaciones de la capa de sesión incluyen el protocolo de la información de zona (ZIP), el protocolo AppleTalk que coordina el proceso de asociación de nombres; y el protocolo de control de la sesión (SCP), protocolo de la capa de sesión de DECnet Phase IV.

Capa De Presentación Del Modelo OSI

La capa de presentación proporciona a una variedad de funciones de codificación y de conversión que se aplican a los datos de la capa de aplicación. Estas funciones se aseguran de que la información enviada de la capa de aplicación de un sistema sea legible por la capa de aplicación de otro sistema. Algunos ejemplos de esquemas de codificación y de conversión de la capa de presentación incluyen formatos comunes de la representación de datos, la conversión de los formatos de la representación del carácter, esquemas comunes de la compresión de datos, y esquemas comunes del cifrado de datos.

Los formatos comunes de la representación de datos, o el uso de los formatos estándar de imagen, de sonido y video, permiten el intercambio de los datos de la aplicación entre diversos tipos de sistemas informáticos. Los esquemas de conversión son utilizados para intercambiar la información por los sistemas usando diversas representaciones del texto y de datos, tales como EBCDIC y ASCII. Los esquemas de la compresión de datos estándar permiten que los datos que se comprimen en el dispositivo origen se descomprimirán correctamente en el destino. Los esquemas del cifrado de datos del estándar permiten los datos cifrados en el dispositivo de origen se descifrarán correctamente en el destino.

Las implementaciones de la capa de presentación no se asocian típicamente a una pila de protocolos determinada. Algunos estándares bien conocidos para el vídeo incluyen QuickTime y MPEG. QuickTime es una especificación de Apple para el vídeo y el audio, y el MPEG es un estándar para la compresión y la codificación video.

Entre los formatos gráficos bien conocidos de imagen están el formato del intercambio de los gráficos (GIF), Joint Photographic Experts Group (JPEG), y el Tagged Image File Format (TIFF). El GIF es un estándar de compresión  y de codificación de las imágenes. El JPEG es otro estándar de la compresión y de la codificación para las imágenes gráficas, y el TIFF es un formato estándar para la codificación de las imágenes gráficas.

Capa De Aplicación Del Modelo De OSI

La capa de aplicación es la capa de OSI más cercana al usuario final, que significa que la capa de aplicación OSI y el usuario interactúan directamente con la aplicación de software.

Esta capa interactúa con las aplicaciones del software que implementan un componente de comunicación. Tales programas se encuentran fuera del alcance del modelo de OSI. Las funciones de la capa de aplicación incluyen típicamente identificar a las otras partes de la comunicación, la determinación de disponibilidad de recursos, y sincronizar la comunicación.

Al identificar a las otras partes de la comunicación, la capa de aplicación determina la identidad y la disponibilidad de las otras partes de la comunicación de una aplicación con datos para transmitir. Al determinar disponibilidad del recurso, la capa de aplicación debe decidir si existen los suficientes recursos de la red para la comunicación solicitada. Al sincronizar la comunicación, toda la comunicación entre las aplicaciones requiere la cooperación que es manejada por la capa de aplicación.

Dos tipos calve de implementaciones para la capa de aplicación son las aplicaciones TCP/IP y OSI. Las aplicaciones del TCP/IP son protocolos, tales como ltelnet, File Transfer Protocol (FTP), y Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), que existe en el conjunto de protocolos IP. Las aplicaciones OSI son protocolos, tales como Transferencia de Archivo, Acceso y Manejo (FTAM), F Virtual Teriminal Protocol (VTP), y Common Management Information Protocol (CMIP), que existen en el conjunto OSI.

 

 

<<< Atrás                Continuación >>>