Fundamentos del Internetworking

Este capítulo trabaja con los seis capítulos siguientes para actuar como fundamento para las discusiones de la tecnología que siguen. En este capítulo, se tratan algunos conceptos y términos fundamentales usados en el lenguaje de desarrollo del Internetworking. De la misma manera que este libro proporciona a una fundamento para entender establecimiento de una red moderna, este capítulo resume algunos temas comunes presentados a través del resto de este texto. Los temas incluyen control de flujo, el verificación de errores, y la multiplexación, pero este capítulo se enfoca principalmente en asociar el esquema del modelo OSI (Open Systems Interconnect) a las funciones de networking/internetworking y a resumir en general la naturaleza de los esquemas de direccionamiento (addressing) dentro del contexto del modelo de OSI.

¿Qué es una Internetwork?

Una Internetwork es una colección de redes individuales, conectadas por dispositivos intermediarios, que funciona como una gran red única. Internetwoking se refiere a la industria, a los productos, y a los procedimientos que resuelven el desafío de crear y de administrar internetworks. El cuadro 1-1 ilustra algunas diversas clases de tecnologías de red que se pueden interconectar por ruteadores y otros dispositivos de red, para crear una Internetwork:


Cuadro 1-1: Diversas tecnologías de red se pueden conectar para crear una Internetwork.


Historia del Internetworking

Las primeras redes eran de tiempo repartido que utilizaban unidades centrales (mainframes) y terminales conectadas a estas. Tales ambientes fueron implementados por System Network Architecture, de IBM (SNA) y la Network Architecture, de Digital.

Las redes de área local (LANs) evolucionaron alrededor de la revolución de la PC. Las LANs permitieron  intercambiar archivos y mensajes a múltiples usuarios en un área geográfica relativamente pequeña, así como tener acceso a recursos compartidos tales como servidores de archivos.

Las redes de área amplia (WANs) interconectan LANs a través de las líneas telefónicas normales (y de otros medios físicos), de tal modo interconectando a usuarios dispersados geográficamente.

Hoy, las LANs de alta velocidad y las Internetworks switcheadas se están utilizando extensamente, en gran parte porque funcionan a una velocidad muy elevada y soportan aplicaciones que consumen gran ancho de banda como transmisión de voz y de vídeo.

El Internetworking evolucionó como solución a tres problemas claves: LANs aisladas, duplicación de recursos, y carencias en la administración de la red. Las LANS hacen la comunicación electrónica entre diversas oficinas aisladas o los departamentos imposible. La duplicación de recursos significó que el mismo hardware y software tuvieron que ser provistos a cada oficina o departamento, al igual que un personal de soporte separado. Esta carencia en el manejo de la red significó que no existía ningún método de managing y troubleshooting centralizado.

Desafíos Del Internetworking

Implementar  una Internetwork funcional no es una tarea sencilla. Se debe  hacer frente a muchos desafíos, especialmente en las áreas de la conectividad, la confiabilidad, el management de la red y la flexibilidad. Cada área es clave a la hora de establecer una Internetwork eficiente y eficaz.

El desafío cuando se conectan varios sistemas es la comunicación entre las tecnologías dispares. Diversos sitios, por ejemplo, pueden utilizar diversos tipos de medio de transmisión, o puede ser que funcionen a las velocidades diferentes.

Otra consideración esencial es que se debe mantener en cualquier Internetwork un servicio confiable. Los usuarios y organizaciones enteras dependen de un acceso constante y confiable a los recursos de la red.

Además, la administración de la red debe proporcionar una ayuda centralizada y capacidades de la localización de averías en una Internetwork. La configuración, la seguridad, el funcionamiento, y otras detalles se deben tratar adecuadamente para que la Internetwork funcione sin tropiezos.

La flexibilidad, la preocupación final, es necesaria para la expansión de la red y las nuevas aplicaciones y servicios, entre otros factores.

Modelo De Referencia Open Systems Interconnection (OSI)

El modelo de referencia Open Systems Interconnection (OSI) describe cómo la información de una aplicación de software en una computadora se mueve por un medio de transmisión de la red a una aplicación de software en otra computadora. El Modelo de Referencia OSI es un modelo conceptual integrado por siete capas, las cuales especifican determinadas funciones en una red. El modelo fue desarrollado por la International Organization for Standardization (ISO) en 1984, y ahora se considera el modelo arquitectónico primario para las comunicaciones entre computadoras. El modelo de OSI divide las tareas involucradas en el movimiento de la información entre las computadoras en la red, en siete grupos de tareas más pequeños y más manejables. Una tarea o un grupo de tareas entonces se asigna a cada una de las siete capas OSI. Cada capa es razonablemente autónoma, para poder poner en ejecución las tareas asignadas a cada capa independientemente. Esto permite que las soluciones que brinda una capa se podrán actualizar sin afectar las otras capas. La lista siguiente detalla las siete capas del modelo de la referencia de la interconexión de sistemas abiertos (OSI):

·         Capa 7 – Capa de Aplicación

·         Capa 6 -- Capa de Presentación

·         Capa 5 -- Capa de Sesión

·         Capa 4 -- Capa de Transporte

·         Capa 3 -- Capa de Red

·         Capa 2 -- Capa de Enlace de datos

·         Capa 1 -- Capa Física

El cuadro 1-2 ilustra el Modelo de Referencia OSI, de siete capas.


Cuadro 1-2: El Modelo de Referencia OSI contiene siete capas independientes.



7      Aplicación

6      Presentación

5      Sesión

4      Transporte

3      Red

2      Enlace de Datos

1      Físico

 

Características de las capas del modelo OSI

Las siete capas del modelo de referencia OSI se pueden dividir en dos categorías: capas superiores y capas más bajas.

Las capas superiores del modelo OSI se las arreglan con los asuntos de las aplicaciones y generalmente se implementan solamente en software. La capa más alta, aplicación, es la más cercana al usuario final. Los usuarios y los procesos de la capa de aplicación - obran recíprocamente con las aplicaciones de software que contienen algún componente de comunicación. El término “capa superior” se utiliza a veces para referir a cualquier capa sobre otra capa en el modelo de OSI.

Las capas más bajas del modelo de OSI manejan los el transporte de datos. La capa física y la capa de el enlace de datos son implementados en hardware y software. Las otras capas más bajas generalmente se implementan solamente en software. La capa más baja, la capa física, está la más cercana al medio físico de la red (el cableado de la red, por ejemplo), y es responsable realmente de poner la información en el medio de transporte.

El cuadro 1-3 ilustra la división entre las capas de OSI superiores y más bajas.


Cuadro 1-3: Dos conjuntos de capas forman las Capas del Modelo OSI.

 

 

Aplicación

 
Aplicación

Presentación

Sesión

Transporte

Transporte de datos

 
Red

Enlace de Datos

Físico

 

 

 

<<< Atrás                Continuación >>>